COMO ACCEDER AL SISTEMA DIFERENCIADO (S/D)

Podrán acceder al sistema diferenciado los afiliados beneficiarios que durante un mismo trimestre superen el monto de aportes establecido como mínimo para dicha categoría. Esta situación podrá ser consultada antes del cierre de cada trimestre en la Sección Contaduría.

Al finalizar cada trimestre, se procede a la liquidación administrativa de los aportes recaudados y los afiliados que hubieran alcanzado (o superado) los montos establecidos, acceden al Sistema Diferenciado por uno, dos  o tres años o hasta que se agote el monto aportado.

ESCALA DE S/D (Aportes Trimestrales)

El Directorio de la Caja Forense estableció los plazos de duración del S/D, de acuerdo con la siguiente progresión de aportes:

 Si el total de aportes en un

mismo trimestre asciende a:

    el S/D se extenderá por:
 $ 1.324.690  Un (1) año
 $ 3.974.070  Dos (2) años
 $ 7.948.140  Tres (3) años

MODALIDAD DE COBERTURA

El Sistema Diferenciado (S/D) se conforma con el 38% del monto aportado en un trimestre (cuando haya superado alguna de las categorías mencionadas) y constituye una reserva cuya finalidad consiste en la cobertura parcial o total de los coseguros que demande cada práctica que el afiliado titular o algún miembro de su grupo familiar activo deban realizarse.

Mediante el Sistema Diferenciado, la Caja Forense cubre hasta el 100% de la prestación de acuerdo a los Convenios firmados por esta Institución o hasta los topes establecidos por Directorio para cada prestador y/o práctica.

TEMPORALIDAD: INICIO y CANCELACIÓN

El Afiliado Beneficiario podrá comenzar a utilizar el Sistema Diferenciado a partir de la finalización de la liquidación del trimestre en el que cubrió el mínimo para esa categoría (aproximadamente a los 15 días de cada cierre).

El monto generado como Sistema Diferenciado se mantiene durante el período que corresponda (uno, dos o tres años) o hasta que se agote y quede cancelado por su utilización (lo que ocurra primero).